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Presenta Hospital Infantil de México implante coclear, nueva posibilidad para niños con problemas de audición

El médico Salvador Castillo, adscrito al departamento de audiología y foniatría dio a conocer las estadísticas de los niños que en México padecen de esta pérdida de audición, mejor conocida como Hipoacusia, en un grado que no permite desarrollar el lenguaje oral.
María de Lourdes Torrano / Enviada Especial
19 Abr 2016
Foto ilustración

El Hospital Infantil de México, Federico Gómez presentó el programa que permite atender a recién nacidos y menores de 3 años ante problemas auditivos.

En conferencia de prensa, el médico Salvador Castillo, adscrito al departamento de audiología y foniatría dio a conocer las estadísticas de los niños que en México padecen de esta pérdida de audición, mejor conocida como Hipoacusia, en un grado que no permite desarrollar el lenguaje oral.

“En población abierta, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud manejan que tres de cada mil recién nacidos tienen hipoacusia discapacitante. Es decir, no solo una pérdida auditiva leve, sino una perdida que condiciona discapacidad. Ese niño no podrá adquirir lenguaje de manera funcional. En población de riesgo, niños en cuidados intensivos, prematuros, con peso bajo al nacer, la prevalencia es uno de cada 50”, explicó.

De manera precisa indicó que la adquisición del lenguaje depende de la calidad de la audición, un niño que escucha bien habla bien, un niño que escucha más o menos habla más o menos, pero un niño que no escucha habla muy mal o incluso no habla, lo que persiste por el resto de su vida.

Esto, aunado a que el diagnóstico de pérdida auditiva sea hecho a tiempo, ya que los primeros meses de vida son esenciales para tener un desarrollo de lenguaje óptimo a la lengua materna.

“Hay que tomar en cuenta que el tiempo cerebral destinado a la adquisición del lenguaje oral se destina a los primeros años de vida. Hablamos principalmente de un periodo crítico que son los primeros 18 meses de vida.

En ese tiempo es cuando existe un mayor potencial cerebral para adquirir, no solamente habilidades auditivas sino también el lenguaje”, platicó el doctor Castillo.

Precisó que en la Institución se cuenta con un programa de Detección de hipoacusia que comenzó en 1985 y continúa en la actualidad con algunas variantes en cuanto a los protocolos y mejoría del equipo, el cual va impulsado por la prueba de tamiz neonatal que permite conocer, en el recién nacido si existe algún problema auditivo.

Mencionó que luego de los estudios que permiten conocer la gravidez del caso y la localización exacta del problema se procede a dar atención.

Una de las opciones más frecuentes que permite la habilitación auditiva es a través de los aparatos auxiliares, lo cual se puede realizar en niños recién nacidos.

Desgraciadamente, Castillo recalcó que en ocasiones los niños son remitidos con el especialista después de los 2 o hasta los 3 años de vida,  una edad que aunque pueda habilitarse su audición, difícilmente le permitirá al menor desarrollar la habilidad de lenguaje oral.

Sin embargo, se presenta la opción de un implante coclear, que aunado a una rehabilitación de lenguaje puede ayudar a evolucionar a los menores de manera favorable.

“En los casos que, a partir del año de edad, los auxiliares auditivos no proporcionen la ganancia idónea que garantice la adquisición del lenguaje oral, se ingresa al paciente a otro de nuestros programas que es el protocolo de implante coclear.

“Es un dispositivo que consta de 2 partes, un componente externo, una especie de auxiliar auditivo que va por fuera y un componente interno que va  por dentro del oído interno y que se coloca por cirugía”, dijo.

“La función del implante es transformar los sonidos del medio ambiente en señales eléctricas que son enviadas directamente al nervio auditivo.

Este dispositivo no requiere del funcionamiento del oído externo, medio o interno, y consigue mejorar la audición, incluso en las pérdidas más profundas, aunque para lograr el objetivo del lenguaje oral es necesaria la terapia de lenguaje”, concluyó.

Hasta el momento más de 180 niños han sido implantados en la Institución con un gran éxito, y posibilidades de desarrollar su lenguaje de manera muy positiva.

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