..ES AHORA O NUNCA. UN COMPAÑERO NOS NECESITA, NO LE DEJES CAER..
REALIZA TU DONATIVO. QUEDA POCO TIEMPO

UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN.


Cuando Yoko Sato perdió su pierna izquierda en un accidente, cayó en la absoluta tristeza.

El estigma de la amputación en un país como Japón que ve la discapacidad como algo que debe provocar pena sólo empeoró su situación.
Pero entonces, esta trabajadora oficinista conoció a la diseñadora de prótesis Fumio Usui, las piernas de la cual ayuda a Sato y a otras mujeres como ella no sólo a correr, jugar al fútbol y hacer karate sino también a transformar algunas de estas piezas en obras de arte “llevables”.
“Mi objetivo principal es cambiar la idea de que la gente discapacitada tiene que dar pena”, dice Sato, que perdió su pierna hace siete años.
“Quiero mostrar que las prótesis pueden verse guays y bonitas”, dice la mujer de 33 años, mientras posa con un vestido con carácter rojo que muestra su pierna pintada con flores de cerezo y abanicos japoneses dorados.
“Me encantaría que las prótesis se consideraran elementos de la moda”, añade Sato.
Hay unas 80.000 personas en Japón que usan miembros ortopédicos. Unos 7.000, incluyendo atletas paralímpicos, se han probado prótesis en el taller de Usui, que se fundó en 1932 como parte de una organización para ayudar a los trabajadores de vías de tren heridos.
Usui también fundó un club deportivo para ayudar a los amputados a entrenarse para la competición y el año pasado trabajó con el fotógrafo Takao Ochi para crear “Amputee Venus”, una colección de fotos mostrando 11 chicas jóvenes que han perdido todas una pierna.
“Hacen que te olvides de la discapacidad”, declaró Usui durante el desfile de moda con las chicas de las fotos antes mencionadas. “No te das ni cuenta.”
Las únicas palabras que pueden leerse en el libro, sólo en Inglés son “Ability not Disability” (capacidad, no discapacidad), y algunas pequeñas biografías.
El resto son sólo fotos de las chicas: corriendo, haciendo snowboard, buceando o posando en ropa interior negra - todas con sus piernas artificiales, algunas pintadas con flores y mariposas, muy orgullosas.
El libro “Amputee Venus” y el desfile de moda son intentos para cambiar las actitudes hacia los discapacitados en Japón, que se queda bastante atrás respecto a Europa en términos de accesibilidad y aceptación.
Los asistentes al evento primero estaban sorprendidos al ver las piernas ortopédicas en la pasarela, pero se podía percibir un cambió y que los esfuerzos de Usui pueden tener resultados.
“Nunca había estado en contacto con gente con piernas ortopédicas,” dice Katsuyuki Aoki, otra trabajadora de oficina. “Pero mi impresión sobre ellas es muy positiva.”
Escrito por Elaine Lies, para Reuters
Foto de Aspau.

Comentarios

LO MÁS VISTO DEL AÑO

Una familia de Alfafar ( Valencia) solicita ayuda urgente para no perder la casa.

Fábula del búho sabio

¿Que es la microtia? Mi hija tiene un grado 3